Imprimir post o guardar como PDF

A los puristas de la fotografía

Hoy estoy en plan critico, ya os habréis dado cuenta en el anterior artículo, y en este caso me toca hablar con aquellos puristas de la fotografía sobre el uso de aplicaciones de diseño.
 
Ya se que no soy un profesional de este mundillo, y aunque me dedique a esto de forma profesional en un futuro jamás lo seré porque considero que nunca dejaré de aprender sobre fotografía, quizá otros fotógrafos se piensan que ya lo saben todo y por eso se consideran "profesionales".

Pues bien, hay muchos puristas que consideran que usar programas de retoque y edición es un sacrilegio para el espíritu de la fotografía, es algo que no tendría que estar permitido porque no se trata de fotografía si la has editado, si no de edición digital.

A ver, vamos por partes:

Yo por desgracia no he llegado a conocer el mundo del laboratorio fotográfico, ni he usado aun, que todo se andará, una réflex analógica, pero algo si está claro, y es que en un laboratorio se podía hacer absolutamente todo lo que ahora podemos hacer con un programa de edición, TODO.
No nos olvidemos que los programas actuales de retoque y edición son una evolución de los laboratorios fotográficos.

Toda fotografía que sale en JPG de una máquina digital tiene un proceso de revelado acorde con la programación realizada por el fabricante, por lo tanto ya tiene una parte de edición digital. Los únicos archivos que no tienen nada de edición son los RAW, y para poder extraer una imagen de ellos es necesario usar un programa dedicado, vamos, lo que antaño venía siendo el negativo y el proceso químico por el cual conseguíamos la imagen final.

Mis pocos conocimientos de fotografía analógica dan como mínimo para saber que si cambiabas los compuestos de revelado podías obtener unos colores u otros, si mezclabas dos fotogramas tenías un fotomontaje y se podían hacer verdaderas maravillas de esta forma, virados, procesos en blanco y negro etc... exactamente lo mismo que hacemos con programas como Photoshop.

Como he comentado antes la imagen en JPG ya sale revelada, y el RAW tenemos que revelarlo nosotros, por lo que es imprescindible usar un programa para ello, que sería el laboratorio digital, con el que podemos hacer exactamente lo mismo que con uno analógico.

La única diferencia es que antes muy pocas personas tenían la oportunidad, conocimientos, dinero etc... para tener un laboratorio analógico en casa, pero hoy en día todo el mundo puede tener un ordenador en casa y buscando un poco en la red podemos encontrar multitud de tutoriales para realizar tal o cual proceso. Sin mencionar que el programa de edición y revelado te lo da el fabricante.

Pues bien, a estos puristas que dicen que el uso de estos programas desvirtúan la fotografía les invito a seguir con sus cámaras analógicas y se dejen las digitales porque ellos mismos con el mero hecho de revelar sus RAW o JPG ya están desvirtuando la fotografía digital según sus palabras.

En fotografía todo es lícito, tanto en la analógica como en la digital, para mi tanto valor tiene el trabajo realizado sin apenas usar programas de revelado como el realizado usando dichos programas, ya que para ambos casos has de tener los mismos conocimientos de fotografía y casi que me atrevo a añadir que en el segundo caso además tendría mas valor ya que se ha de conocer el funcionamiento del programa de revelado.

Como digo, todo es lícito dentro de unos márgenes, para mi un fotógrafo que se pasa de "listo" diciendo que esa foto está tomada como tal y apenas tiene edición y luego es un fotomontaje ha perdido toda la credibilidad, en cambio, un fotógrafo que dice que esa imagen ha sido procesada y editada y mejorada con Photoshop hace que me quite el sombrero ante el no solo por su sinceridad, que ya vale mucho, si no por demostrar que además de fotografía tiene otros conocimientos de edición digital.

Quizá el problema de estos puristas es que se creen tan superiores que consideran que aprender a usar un programa de edición y revelado digital no es para ellos, que son capaces de hacer todo de forma manual en un mundo donde cada vez prima mas lo digital, y yo personalmente no considero que esté mal realizar esos efectos o modificaciones como antaño, al contrario, pero si veo mal que estos puristas critiquen a otros profesionales y no profesionales que usamos Photoshop como herramienta de mejorar, revelar y editar nuestras fotografías.