Imprimir post o guardar como PDF

¿Por qué nuestras fotografías no mejoran?

Yo, por ahora, he de decir, espero que no suene a repelente, que últimamente mis fotos si están mejorando tanto en calidad, como técnica, edición etc... y no por haber cambiado de cámara, ni objetivos, ni de colonia, no, si no por que seguí una serie de consejos que os dejé en estos artículos (¿qué hacer si nos quedamos bloqueados?como mejorar como fotógrafos) , además de otros consejos útiles que os dejaré a continuación.
 

 
La verdad es que después de todo el tiempo que llevo en este mundillo de la fotografía he aprendido una lección muy valiosa, y es a aprender a valorar las fotos que a mi me gustan, me refiero a las fotos que he tomado yo, como me gustan a mi, y no a los demás, por una simple razón, son mis fotos, es mi trabajo, son mis recuerdos, mi punto de vista etc... y eso quita un peso de encima enorme.

No por nada, porque nos llega a todos un momento en el que nos preocupará mas el que le gusten las fotos a los demás, que si nos gustan a nosotros o no, y nos quedaremos estancados, empezaremos a ver fotos malas (dejar algo claro, digo fotos malas siempre y cuando seamos nosotros quienes tomemos la foto, ya que no podemos jamás valorar en esos conceptos, bueno y malo, el trabajo de nadie mas que el nuestro propio).
 
Pues bien, cuando nos demos cuenta que lo realmente importante es que esas fotos nos gusten a nosotros, hacer las fotos que nosotros queremos hacer y olvidarnos la opinión de los demás (siempre y cuando que no sean críticas constructivas tipo: pues igual con algo mas de tiempo de exposición hubieras conseguido un efecto mas acuciado en las nubes), cuando llegué ese momento la cosa cambiará, volveremos a disfrutar de la fotografía y a sacar, a nuestro juicio, mejores fotos.
 
Además de este factor, de estar pendientes de las críticas de los demás, el no saber como funciona nuestro equipo es otro gran problema, no digo que sepáis como funciona el 100% de todas las cámaras, pero si, al menos, que sepáis como funciona al 100% todo vuestro equipo fotográfico, y no solo su funcionamiento, si no sus límites, hasta donde llegan vuestros objetivos, cuales son sus puntos dulces, donde presentan mas aberraciones, mas distorsión, etc...  Conocer todo esto es de vital importancia ya que así si estaremos preparados para poder hacer nuestras buenas fotos.
 
Algo muy importante: la fotografía es un arte,  y como tal es subjetiva, ¿qué quiero decir con esto?, que para gustos, colores, así de claro. Habrá gente que "desprecie" tu obra, y otra que le apasione, es así de sencillo.
 
Tener los conocimientos básicos, ya no digo avanzados, sobre las distintas técnicas fotográficas que existen, y algo mas avanzados de aquellas que realmente nos apasionan, ¿no os lo he comentado antes? pues perdón, si, mejor buscar una o dos técnicas fotográficas quemas os gusten, paisajismo, macro, retratos ..., y aprender de ellas todo cuanto podáis, ya que de esta forma podréis poner al limite vuestro equipo e iréis innovando en cada sesión.
 
Los conocimientos en composición también son importantes, saber que lenguaje "hablar", como expresar esa idea.
 
Disparar, disparar y disparar ... porque todo se aprende no solo estudiando, si no practicando.
 
Educar nuestros ojos con imágenes, cuadros etc... de grandes artistas de aquellas técnicas que mas os gusten nos ayudará mucho a mejorar.
 
 
Y la realidad es esta, haced las fotos que os gusten, olvidaos de comentarios absurdos tipo "esa foto no vale, o con ese equipo también las hago yo, etc...." porque no sirve de nada, educad visualmente vuestros ojos, empapaos de conocimientos sobre fotografía, practicar, divertíos y, sobre todo, y esto para mi, aunque os lo deje al final es lo mas importante, tened siempre unas buenas razones del por que os gusta la fotografía, ya que esas razones son las que os mantendrán en esta afición y evitarán que colguéis un caro equipo fotográfico.