Imprimir post o guardar como PDF

¿Cual es la vida util de nuestras cámaras réflex?

Navegando por internet me he encontrado en CanonRumors el siguiente video que muestra el funcionamiento del obturador a cámara lenta de una Canon EOS 5d. Es increíble como el mecanismo es sincronizado perfectamente, primero subiendo el espejo, accionando ambas cortinas y luego bajándolo nuevamente, listo para realizar todo el movimiento otra vez, en caso de así necesitarlo. 
 
 
video


Y al verlo me ha vuelto a saltar, como creo que les ha saltado a todos los dueños de una réflex digital, la duda de cual es la vida útil de nuestras cámaras réflex
 

Saber el número de fotografías que puede tomar nuestra réflex antes de que el sistema de obturación, que tan perfectamente sincronizado hemos visto en el video, se rompa es fundamental, sobretodo a la hora de comprar una máquina de segunda mano. 

El movimiento del espejo y la acción de las cortinas es la zona de más desgaste producido a la hora de disparar, además, este desgaste no es el mismo dependiendo del uso que le demos a la cámara, si hacemos demasiadas fotografías en ráfaga la vida útil se agotará antes, si apenas la usamos para hacer 100 o 200 fotos por sesión sin apenas usar la ráfaga nuestra cámara nos podrá durar mas.
 
Ahora la pregunta que nos viene a la mente sería ¿y con cuantos disparos se nos podrá romper o
cuando es el momento de cambiarla?

Oficialmente hay muy poca información ya que tanto Nikon como Canon lanzan estos datos a cuentagotas, usualmente en respuestas no oficiales y jamás junto a las especificaciones. Probablemente sea una estrategia de marketing para evitar dar datos desalentadores acerca de la cámara, pero aun así nos deja con la pregunta.
Pero en los tiempos que corren tenemos un aliado en internet, donde los usuarios de todo el mundo han ido publicando el número de disparos de sus réflex a la hora de empezar a dar fallos o aun funcionando sin problemas.
 
En la base de datos de Oleg Kikin podemos encontrar una gran información al respecto, y nos podrá servir de gran ayuda a la hora de comprar una cámara de segunda mano o de revisar el tiempo de vida que le puede quedar a nuestra preciada réflex.
 
También, podemos subir el número de disparos de nuestra cámara ayudando así al resto de usuarios.
 
A la hora de escribir este post, mi cámara, una Canon EOS 400d indicaba la cantidad de 27.429 disparos realizados en tres años, una cifra bastante buena si tenemos en cuenta el siguiente gráfico descargado de la base de datos que anteriormente he mencionado.

 
 
En el podemos apreciar que aun se encuentra en la flor de la vida y que a una media de 10.000 fotos al año aun puedo tener cámara durante unos 3 años mas sin ningún problema, esperemos, y que posiblemente me compraré una réflex nueva antes que esta se me rompa, ya que a este paso, me durará cerca de 13 años mas.

Y ahora bien, ¿de donde sacamos la información de los disparos realizados por nuestra réflex?
 
Dependiendo de la marca se puede ver de una forma u otra, en Canon por ejemplo tendremos que descargar una utilidad llamada EOSInfo y su manejo es muy sencillo: conectamos la cámara por USB al ordenador, e iniciamos el programa, aunque solo funcionará con las siguientes cámaras: 5D / 10D / 20D / 30D / 40D / 50D / 300D / 350D / 400D / 450D / 1000D, o bien podemos usar, si nuestra cámara es compatible, la siguiente herramienta llamada MagicLantern, se trata de un firmware alternativo que, entre otros añadidos, nos permite ver el número de disparos realizados con nuestra réflex, aunque, como en el caso anterior, solo es compatible con los siguientes modelos: 5Dmk2, 50D, 60D, 500D, 550D, 600D, 5Dc, 1100D, 5Dmk3, 7D. Para los que tengáis una EOS 400d podéis instalar el siguiente hack basado en MagicLantern.
 
Para los que tengáis Nikon la cosa es mas sencilla, esta información aparece en los datos Exif de nuestras fotografías.