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Crear Ferrotipos con Photoshop

Los ferrotipos son fotografías positivas directas a través de un soporte metálico el cual es ennegrecido por la pintura fotosensible. Constituye una especie de fotografía “muerta”, extremadamente superada por los revelados actuales y más aun por la fotografía digital. Aun así sigue teniendo su pequeña comunidad activa y probablemente sea una de las formas más interesantes de tomar imágenes analógicas, ya que no produce un negativo, sino un positivo directo. Algo así como una Polaroid de antaño

Existen varias maneras de emular esta técnica con Photoshop, pero esta es una de las mas sencillas.

Primero nos descargaremos la siguiente colección de texturas 

Creamos una capa de tono/saturación con la que oscureceremos la imagen a nuestro gusto, y le bajaremos la saturación casi hasta el final

Crearemos un virado tipo sepia, azul pálido etc ...

Convertiremos la imagen para usar filtros inteligentes, para ello nos iremos al menú filtros, convertir para filtros inteligentes

Utilizaremos a continuación el filtro de filtro desenfoque de superficie con los valores radio:2 y umbral:10 y de desenfoque por movimiento con los valores distancia:16 y el ángulo a nuestro gusto

Creamos una nueva capa de brillo/contraste y le damos algo mas de contraste y de brillo a la imagen

Pasamos el filtro corrección de lente para oscurecer las esquinas, seleccionamos la opción "a medida" y en viñeta, la cantidad la bajamos a -100

Pinchando encima del filtro corrección de lente en la pestaña de las capas con el botón derecho del ratón, seleccionaremos editar las opciones de fusión del filtro inteligente y jugaremos con la opacidad para dejar un resultado que nos guste

Abriremos cualquiera de las texturas que mas nos gusten y la pasaremos a la imagen que estamos modificando, la tendremos que tener colocada encima de todas las capas. Si la imagen no es del mismo tamaño que la que estamos editando podemos ajustar el tamaño haciendo control + clik izquierdo encima de la capa e ir al menú edición y transformación libre y la ajustamos al tamaño

Solo nos queda fusionar la capa como luz suave, fuerte o superponer, como mejor nos quede.





Antes de acoplar las capas podemos modificar los valores de saturación, modificar la capa de virado etc ... hasta dar con una imagen que nos guste.