Imprimir post o guardar como PDF

Velocidad de obturación, cerrando el triángulo

Con este título tan escueto hoy os voy a hablar de la tercera parte que nos falta en la ecuación para poder sacar una fotografía lo mejor nivelada posible, se trata de la velocidad de obturación. Anteriormente ya os hablé de la apertura y de la sensibilidad ISO y nos quedaba esta última parte, así que, vamos a ello.


Con la velocidad no solo ajustaremos el tiempo de exposición de nuestras fotos, si no que además conseguiremos crear efectos muy llamativos en ellas si sabemos usarlo bien, como el famoso efecto seda en el agua o las luces en movimiento en la noche, solo por citar algunas.

La velocidad de obturación es el tiempo que tardará nuestra cámara en tomar la foto, y como en toda regla de 3 va en consonancia con los otros dos elementos, a una mayor apertura será necesaria una mayor velocidad de obturación siempre que tengamos el ISO correctamente ajustado (normalmente se recomienda usar ISO 100, pero si tu cámara permite usar ISOS mas elevados sin sacar ruido conseguirás poder jugar mas con las otras dos opciones).
 
Me explico, teniendo en cuenta que con una mayor apertura dejaremos pasar mas luz necesitaremos menos tiempo para tomar esa foto, pero a la vez la profundidad de campo será mucho menor (recordáis como previsualizar la profundidad de campo en vuestras cámaras) Si queremos una mayor profundidad de campo tendremos que cerrar el diafragma con lo que necesitaremos un mayor tiempo de exposición y es aquí donde juega la sensibilidad ISO, ya que con un mayor tiempo de exposición nos saldrán fotos movidas, que no trepidadas, aumentaremos la sensibilidad y reduciremos el tiempo.

Si le damos demasiado tiempo sin usar el diafragma correcto nos podrán salir imágenes quemadas o sobreexpuestas (mas a la derecha del histograma) aunque no necesariamente estarán movidas, si le damos poco tiempo nos saldrán imágenes mas oscuras o subexpuestas (mas a la izquierda del histograma)

Por lo general las cámaras réflex suelen llevar cuatro modos manuales de control (lo se, algunas llevan muchos mas) siendo los mas comunes:
  • Manual - la cámara nos deja el control de todo, algunas nos permiten dejar el ISO en automático, pero en este modo tendremos el control completo de apertura, velocidad y sensibilidad
  • TV - Solo podremos variar la velocidad, la apertura será seleccionada automáticamente por la cámara, en algunos modelos podemos seleccionar si queremos la imagen mas clara o mas oscura, de esta forma la cámara corregirá la apertura con forme queramos. Seguiremos controlando la sensibilidad ISO de forma manual.
  • AV - En este modo solo tenemos control de la apertura, dejando la velocidad en manos de la cámara, al igual que en el modo TV podremos ajustar como queremos la imagen final.
  • P - Este cuarto modo es casi totalmente automático, y solo podremos controlar la sensibilidad ISO y si queremos la foto mas clara o mas oscura.